View Page Source

Revision (current)
Last Updated by adelikat on 8/14/2022 6:04 PM
Back to Page

%%TOC%%

!!! Como usar los emuladores

Renuncia: Los emuladores pueden no tener todas las siguientes herramientas. Ver [EmulatorResources/Features|EmulatorResources/Features] para ver que herramientas tienen los emuladores específicos.

!! Cargando ROMs

Antes de poder hacer algo, deberás de cargar la ROM correspondiente. El emulador debe de tener una opción en el menú "File" (Archivo) tal como "Load ROM" (cargar ROM) o "Load game" (cargar juego).

Este sitio no distribuye ROMs.

Para algunos emuladores tal como FBA, es posible que necesites un BIOS del sistema (por ejemplo, Neo-Geo). Para Mupen64 y PCSX, es posible que necesites plug-ins (aditamentos) adecuados.

!! Reproduciendo las películas

Para reproducir una película, se debe cargar un ROM. Debe de haber una opción de menú (la cual puede estar con cualquier encabezado) llamada "(Re)play movie" (reproducir película), "(Re)play input" (reproducir entrada), "Movie > Play" (Película > Reproducir) o similar.

Para reproducir la película correctamente es otro problema. Ver [ES/desync help|ayuda con desincronización].

En la versión de FCEU para Unix, o:
* tienes que poner la película en el directorio de preferencias de FCEU (~/.fceu) con un nombre compuesto por el nombre de la ROM, el hash de ROM md5sum más extensión .fcm y luego presionar shift-F6 para cargarlo.
* Iniciar el emulador con la línea de comando similar a: "fceu -play moviefile.fcm moviefile.nes"
* Iniciar el emulador y presionar shift+2 e ingresar el nombre de archivo de la película dependiendo de que versión de FCEU cuentes.

!! Empezando una nueva película para grabar

Para grabar una nueva película, debes cargar antes una ROM. Debe de haber una opción de menú muy cercana a la opción de reproducir películas, llamada "Record movie" (grabar película), "Record input" (grabar entrada), "Movie > Record" (Película > Grabar), o similar.

Si tienes una opción de como comenzar a grabar, escoge "Record from Power On" (grabar desde encendido) o por lo menos "from Reset" (desde reinicio) si es que no existe la primera opción. No comiences a grabar "from Now" (desde Ahora) o "from a Savestate" (desde una guardada de estado).

!! Reanudando la grabación de una película

Para reanudar la grabación de una película, reprodúcela hasta que alcance el punto en donde quieres reanudar la grabación. A continuación crea una guardada de estado (savestate), apaga la opción como sólo lectura (por defecto generalmente es shift+8, pero puede ser configurado) y carga la guardada de estado. Puedes usar guardadas de estado existentes (en modo sólo lectura) para alcanzar dicho punto antes.

Algunos emuladores tienen una opción llamada "Resume recording from now" (resumir grabación desde ahora) o similar.

!! Configurando entradas y teclas de acceso rápido

Estas opciones (normalmente hay dos o más) te permiten configurar las teclas de acceso rápido y las entradas del control en cualquier forma que desees. La mayoría de los emuladores cuentan con esto.

!! Usando savestates

Existen dos sistemas de uso de guardada de estado.

El primer sistema es un par de teclas usadas para cambiar el número de vacante de guardada (saveslot) y un par de teclas para guardar y cargar. El segundo sistema consiste de 20 teclas, con cada par controlando la guardada y cargará de una vacante de guardada diferente.

La mayoría de los emuladores cuentan con el segundo sistema y también contar con el primer sistema.

Las teclas predeterminadas pueden variar según el emulador.

Las guardadas de estado pueden ser usadas durante la reproducción de película para ver la película desde ese punto, o durante la grabación para re-grabar (deshacer errores).

Algunos emuladores permiten guardar salvar guardadas de estado a un archivo externo.

!! Avance de cuadro

El avance de cuadro es la forma más precisa de cámara lenta, una cámara lenta la cual se reproduce cuadro por cuadro en tu control.

Para introducir las teclas del control en un cuadro, mantén presionado las teclas del control y presiona el botón de avance de cuadro (frame advance). El botón de avance de cuadro usualmente esta predeterminado como {{\}}, aunque también puede ser la barra espaciadora. El botón de avance de cuadro puede dejarse presionado para avanzar rápidamente.

Para permitir la entrada de pulsación de stylus (pantalla táctil) en DeSmuMe, haz clic y deja presionado la pantalla táctil con el ratón y presiona el avance de cuadro.

!! Cambiando la velocidad

La velocidad lenta es una forma menos refinada de cámara lenta que el avance de cuadro. Esto ralentiza al emulador a una velocidad fija (entre 1% y 50%). El emulador también puede ser acelerado a una velocidad fija. Por defecto, ralentizar es {{-}} y acelerar es {{+}}. Algunos emuladores sólo cuentan con opciones de configuración de velocidad.

El emulador no puede acelerar más rápido de lo que la CPU puede manejar.

!! Visualizando el conteo de cuadros

Por lo general, es útil saber exactamente cuántos cuadros tu película ha usado en cierto punto, cuando se comparan diferentes películas. La tecla predefinida es {{.}} para algunos emuladores, y una opción de menú o de configuración en otros. Mupen64 tiene el contador de cuadros visible en la barra inferior, excepto en pantalla completa.

!! Visualizando la entrada

Cuando se revisan películas, usualmente es de ayuda el poder ver que teclas son presionadas. Muestra que teclas el autor presiono durante la reproducción de la película. También ayuda durante la grabación para ver que botones se registraron durante un cuadro. La tecla predefinida es {{,}} (coma) para algunos emuladores, y una opción de menú o de configuración en otros. Mupen64 tiene la visualización de entrada visible en la barra inferior, excepto en pantalla completa. DeSmuMe indica la entrada de stylus (pantalla táctil) dentro de dicha pantalla.


!! Disparo automático y mantener presionado automática

Disparo automático (Autofire) hace que el emulador presione un botón designado cada segundo cuadro. Mantener presionado automáticamente (Autohold) hace que el emulador presione el botón cada cuadro. Puede haber otro tipo de opciones de disparo automático.

Disparo automático es estrictamente innecesario para hacer TASes, ya que el avance de cuadro es la forma más precisa de cámara lenta. Mantener presionado automáticamente puede ser necesario cuando se presionan una gran cantidad de teclas, las cuales probablemente causaran que algunas no se registren.

!! Avance Rápido

No se debe confundirse con la velocidad del emulador, la cual no pierde cuadros.

Avance rápido (Fast-forward) hace que el emulador emule lo más rápido posible mientras pierde casi todos los cuadros (renderizando sólo un puñado). Algunas veces es llamado turbo (pero el disparo automático también es llamado turbo). La tecla predefinida es el {{Tab}}.

El emulador no puede acelerar más rápido de lo que la CPU puede manejar.